miércoles, 27 de junio de 2012

La desaparición del Tajo

Histórico de ortofotografías del entronque del Jarama con el Tajo. Se inicia en 1946, con la gran sequía de aquel año. Y termina en 2011. Se comprueba la evolución de ambos cauces y cómo el Tajo se va convirtiendo en un pequeño regato. El cambio es muy evidente, especialmente entre las fotografías de 1975 y 1991, una de antes del inicio del trasvase Tajo-Segura, y la otra con el trasvase plenamente operativo. Al final, incluyo el gráfico con los volúmenes desembalsados desde Entrepeñas y Buendía hacia Aranjuez, y que en parte deberían circular hasta el Jarama. Hoy, 2012, el alto Tajo constituyen las nacientes del Segura, el Tajo novísimo nace en las depuradoras de aguas residuales de Madrid.



martes, 26 de junio de 2012

Aumenta el caudal del Tajo

Comienza a elevarse el caudal del Tajo, para que el río se pueda "llevar" los peces muertos de Toledo; y para poder satisfacer los bombeos del arroyo de Las Parras en Talavera de la Reina. Probablemente asistamos a desembalses hacia el Tajo de más de 40 m3/s en los próximos días, además de un vaciado importante de Entrepeñas y Buendía. Satisfacer la demanda de los regadíos de Talavera de la Reina con agua del Tajo, implica un desembalse muy importante hacia el Tajo desde la cabecera, cercano a los 70 hm3. Se beneficiarán Aranjuez, Toledo y todo el tramo medio del río. No Talavera de la Reina, pues este agua no pasará por la ciudad.

Lo que está claro es que el brutal vaciado de Entrepeñas y Buendía de este año hidrológico, coincidiendo con el más seco de la serie histórica de 100 años, va a hacer que a principios del próximo año cualquier decisión de trasvase, se eleve a Consejo de ministros. Un ejemplo de cómo liquidar inconscientemente una serie húmeda, y abrir las puertas a un conflicto serio que durará bastantes años (otra vez).