domingo, 27 de mayo de 2012

Comienzo

Comenzar sólo es difícil mirando desde el final, o cuando ya has subido un trecho de la montaña, miras hacia el valle, ves el camino que de mañana seguiste, compruebas dónde estás, el cansancio que te endurece las piernas, y lo que aún te queda por subir. Este blog es un compromiso con el camino, o mejor dicho, con el camino emprendido hace muchos años junto al río Tajo. En su hermano mayor, Querencias, quedan muchas referencias que irán apareciendo por aquí. Pero sobre todo este blog es un compromiso con la parte del camino que aún queda por hacer.

Será un blog de números, cifras, datos, consecuencias, realidades e información. Opinión también, porque esto no lo escribe una máquina, sino una persona, que además va sabiendo dónde está cada uno en esta historia. El Tajo será el protagonista, pero también quienes lo sepultan día a día bajo trasvases o vertidos; y, por supuesto, quienes lo defienden.

El Tajo es el río más escondido de los grandes ríos ibéricos. No porque no se muestre, a veces deslumbrante, otras delicado, o las más de las veces deslavazado y destripado. Es un río ocultado, arrinconado en su Guantánamo legal por la nefasta gestión de más de 30 años, por soportar un trasvase de cabecera que se le lleva la vida, por estar la mitad de su recorrido en España retenido por enormes presas. La infamia se esconde, pero este blog viene a echar un poco de luz e información.

A veces, cuando el camino se hace empinado y difícil, es importante saber que todo tiene un sentido y un destino. El valle nunca lo sería sin la montaña. Y viceversa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario