jueves, 31 de mayo de 2012

El peor año de los últimos 100

La cabecera del Tajo atraviesa el peor año hidrológico desde que se tienen mediciones. La serie completa es de 100 años en lo que hoy son los embalses de Entrepeñas y Buendía. Hasta el 30 de abril de 2012 este es el peor año hidrológico de todos, con unas aportaciones 213,23 hm3, un 74,68% por debajo de la media.


Esta situación no se corresponde en absoluto con la explotación que el Ministerio realiza de Entrepeñas y Buendía. Se han trasvasado por el Tajo-Segura a esa fecha en el año hidrológico, 188,46 hm3, el 88,38% del total de las aportaciones. La cabecera del Tajo, a los efectos del trasvase se encuentra en la situación de Normalidad, y se puede trasvasar sin ningún impedimento hasta 38 hm3 al mes, cuando están entrando una media de 30,46 hm3 al mes.


Esto es debido a que la Regla de explotación del trasvase Tajo-Segura, prioriza las derivaciones, es decir, los excedentes, por muy artificiales que sean, sin tener en cuenta la explotación hiperanual de la cabecera del Tajo, sometida a los característicos ciclos secos y húmedos de los ríos ibéricos. La Regla de explotación prioriza volúmenes almacenados, sin tener en cuenta el comportamiento del ciclo seco o húmedo donde nos encontremos. De tal manera, como ya sucedió a mediados de la década pasada, se pueden trasvasar cientos de hm3 mientras el Tajo y el Guadiela no aportan recursos, lo que lleva al vaciado de los embalses de Entrepeñas y Buendía, con problemas para satisfacer las demandas del Tajo hasta Aranjuez, porque desde ahí al final del Eje del Tajo (Talavera de la Reina) ni se tienen en cuenta.

Otro aspecto a destacar es la relación entre salidas al propio Tajo y al trasvse Tajo-Segura. Este año hidrológico y hasta el 30 de abril, al Tajo habían salido 145,46 hm3; y al Tajo-Segura 188,46 hm3. Es decir, gana el Trasvase que se lleva el 56,44% frente al Tajo que sólo se queda con el 43,56%.

La evolución de las aportaciones se comprueba en el gráfico del incremento de aforos en Entrepeñas y Buendía de los últimos 6 años hidrológicos. Se puede ver cómo este año (ya se ha dicho que es el peor de los 100) va por debajo del año 2004/05, año extremadamente limitado en aportaciones, en el que los que el volumen global al final del año hidrológico fue de 364,16 hm3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario