martes, 29 de mayo de 2012

Las "urgencias" de los regantes del Tajo-Segura



Es importante conocer la situación real de la cuenca del Segura en lo relativo al agua del Tajo allí almacenada, al menos sintéticamente, para que se vea qué cantidad de agua hay y cómo se gestiona temporalmente. Parece que en estos días a los regantes del SCRATS les han entrado los nervios por la decisión del Ministerio de enviarlos "sólo" 38 hm3 al mes, un caudal de 14,19 m3/s, más del doble del que circula por Aranjuez (el cuádruple me atrevería a afirmar), superior también al que va discurrir este verano por la ciudad de Toledo, y unas siete veces (7 veces, se dice pronto) superior al que circulará por la ciudad de Talavera de la Reina, que como todo el mundo sabe (menos el Ministerio), se ubica a orillas del Tajo.

Se trata (obvio es decirlo) de un enfrentamiento político. En Murcia han tocado a rebato, y han pedio que se  haga ruido, que el Plan de cuenca del Tajo puede suponer un "problema", y que salgan a la calle, vociferen, y aunque tengan los embalses (y las balsas de riego) a tope, ahora hay que ladrar y amenazar con morder, y si es posible acudir al relicario y sacar las fotos de Rajoy detrás de la pancarta, pues se saca. Es la táctica de siempre, la de presionar, y lo están haciendo. Porque saben que con la razón no van a ningún lado. Independientemente de que los propios embalses del Segura estén a unos niveles muy altos, y no se haya podido trasvasar antes técnicamente (porque no cabía) más agua, la directriz política es llorar, quejarse, meter presión al Ministerio, y hacer valer el derecho de pernada que han ejercido en el Tajo (con sus gestores, y con el Ministerio) durante 30 años.

Es buen momento para saber dónde estamos.


A 30 de abril de 2012 el volumen de agua del Tajo almacenado en los embalses aforados por la Confederación Hidrográfica del Segura, era de 94,363 hm3. Durante este año hidrológico, hasta el 30 de abril, habían sido trasvasados al Segura la cantidad de 188,460hm3, el año con más aportes desde el año hidrológico 2004/05, donde en esa misma fecha se habían trasvasado 254,531 hm3. Como se puede ver en el gráfico 1, los mayores aportes de los últimos diez años se consiguieron cuando se vaciaron los embalses de Entrepeñas y Buendía a mediados del último ciclo seco (en septiembre de 2006 con 241 hm3, el límite legal para trasvasar).

Gráfico 1: agua del Tajo almacenada en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Segura, a 30 de abril de 2012.

En el gráfico 2 se observan los consumos del Segura de agua trasvasada, así como las existencias a final de mes. Se comprueba que existe un amplio colchón, generado a partir del año 2006, donde hay margen para un par de meses o tres de consumo.

Se observa cómo los consumos van aumentando lentamente desde el punto de inflexión que se produjo en el año 2006. Los consumos mensuales de los meses de verano de agua del Tajo en la cuenca del Segura durante los últimos años y para los meses de verano, rondan la cifra de 45-50 hm3/mes. En los años anteriores 2006 a 2009) no se superaba la cifra de 35 hm3/mes. Nótese que a finales de abril había 94,363 hm3 en los embalses del Segura (más la cantidad indeterminada en pequeños embalses y balsas). A esta cifra habría que sumar las aportaciones trasvasadas durante el mes de mayo, y restar los consumos de este mes. En los últimos tres años hidrológicos la variación del mes de mayo ha sido positiva, es decir, ha entrado más agua del Tajo en los embalses que ha salido, a una media (2008/09 a 2010/11) de 13,138 hm3. Por tanto, a 1 de mayo podrá haber en los embalses del Segura, almacenados unos 100-105 hm3, que serían suficientes para las demandas de los 3 siguientes meses, si no entrase una gota más del Tajo. Cosa que no va a suceder, evidentemente. Por tanto no se entiende muy bien la “urgencia” de los regantes de Murcia. Ya hubieran querido estar en esta situación a mediados de la pasada década.

Gráfico 2: consumos y reservas a final de mes de agua del Tajo trasvasada al Segura, a 30 de abril de 2012.


En el siguiente gráfico (Gráfico 3) se analizan los volúmenes almacenados de agua trasvasada del Tajo en la cuenca del Segura, por meses. Se puede comprobar que este año hidrológico las cifras son muy elevadas, lo que está propiciando un mayor uso del agua del Tajo como se ha visto en el Gráfico 2. Asistimos a un nuevo episodio de incremento de uso de las aguas del Tajo, debido a la mayor oferta, que contrasta con los usos más limitados de mediados de la década pasada.

Gráfico 3: entradas mensuales de agua trasvasada del Tajo a los embalses del Segura, a 30 de abril de 2012.

Finalmente, se puede comprobar el Gráfico 4 los volúmenes totales que han llegado de agua trasvasada del Tajo a los embalses del Segura por año hidrológico. Al igual que se ha visto en el Gráfico 1, la cifra es muy elevada para el mes de abril, acercándonos a las pendientes de las gráficas de los años 2003/04 y 2004/05. Asistimos, por tanto, a la repetición del episodio (segundo, después del año 1994 donde los embalses de cabecera se quedaron sólo con el cieno, 131 hm3) del vaciamiento de los embalses de cabecera del Tajo, por la aplicación de la Regla de explotación que no contempla con suficiente peso los volúmenes almacenados. El episodio de inicios de la década pasada se repite. Grandes aportaciones puntuales por un mini ciclo seco; grandes trasvases al final del ciclo húmedo. Y un escenario de vaciamiento profundo de los embalses de cabecera del Tajo, que traerá un problema importante de gestión a partir de mediados del próximo año hidrológico (2012/13).

Son totalmente injustificadas las peticiones de los regantes del SCRATS, pues, aunque existen reservas suficientes tanto para abastecimiento como para regadío, como se ha visto anteriormente, hemos entrado hace tiempo dentro del umbral de Prealerta, con lo que las “reglas” se adaptan automáticamente a la situación actual.

La aplicación del Umbral de Prealerta, que se hace coincidir con el Nivel 2 de la Regla de explotación (Aportación acumulada en los últimos 12 meses menor de 1.000 hm3 y existencias totales embalsadas en Entrepeñas y Buendía inferiores a 1.500 hm3, simultáneamente. Existencias totales embalsadas en Entrepeñas y Buendía superiores a los valores indicados en la tabla 2[1]), limita a 38 hm3 mensuales los envíos, lo que implica un caudal medio mensual de 14,19 m3/s. Esta es la cifra máxima que se puede, y se ha de trasvasar al Segura con esta Regla de explotación actual, nefasta para el Tajo, complaciente y generosa con el Trasvase, pero que incluso así se quiere estirar y llevar a límites que la ley (no ya el sentido común), no permiten.

Gráfico 4: aportaciones acumuladas trasvasadas por año hidrológico. Año actual, hasta 30 de abril de 2012.


[1] Es  decir, por encima de los volúmenes cuya decisión de trasvase compete a Consejo de ministros, que para el mes de junio son 564 hm3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario