lunes, 28 de mayo de 2012

Los regantes del trasvase Tajo-Segura se muestran "muy preocupados" porque se les niegue el envío de 40 hm3

Los regantes del trasvase Tajo-Segura se muestran "muy preocupados" porque se les niegue el envío de 40 hm3

REUNIÓN ESTE MARTES CON EL DIRECTOR GENERAL DEL AGUA
Los regantes del trasvase Tajo-Segura se muestran "muy preocupados" porque se les niegue el envío de 40 hm3

Piden a Valcárcel y al consejero Cerdá que "den un paso al frente y defiendan el regadío del trasvase" y reprochan actitud de Rajoy.
MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) 

Los regantes del trasvase Tajo-Segura se muestran "muy preocupados" porque se les niega el envío de 40 hectómetros cúbicos de la cabecera para atender sus necesidades de riego, acordados en el mes de enero, "lo que impide que podamos contar con recursos suficientes para los meses de verano", ha explicado el presidente del Scrats, José Manuel Claver, al término una Asamblea General Extraordinaria del sindicato en la Cámara de Comercio de Murcia. 

El presidente del sindicato se siente "decepcionado" con el Ministerio de Agricultura y el director general del Agua, Juan Urbano, porque, apunta, "desconoce" el sistema de riego del trasvase. "La situación es muy preocupante", ha insistido Claver, quien opina que la decisión "no se ajusta a la legalidad y a las reglas de explotación; además no se ha aprobado en la Comisión Central de Explotación", por lo que "lo reprobamos de forma tajante".

Tras lo que ha anunciado que este martes se reunirán, a las 10.30 horas en la capital del país, con el director general del Agua, a quien invitan a visitar la Región de Murcia "para que conozca la realidad del trasvase y sus regantes de primera mano".

El fin de esta reunión, ha explicado Claver, "es que se reconsidere esa actitud desde Madrid y se nos mande el agua que se necesita en esta tierra", pues no es de recibo que habiendo prácticamente 900 hm3 en la cabecera del Tajo, "se nos cause un perjuicio a los regantes del trasvase Tajo-Segura", ha enfatizado.

Y es que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, informó hace unos días que sólo piensa enviar 38 hectómetros por mes a la cuenca del Segura, para todos los usos, aplicando la regla de explotación que señala que en el nivel 2 solo se puede enviar ese volumen. 

Al respecto, José Manuel Claver, ha acentuado en declaraciones a los medios, que "900 hectómetros cúbicos es mucha agua, más de lo que ha habido en condiciones normales", al tiempo que ha recordado que en el año 2005, habiendo menos de 500 hm3, "se nos aprobaron 43 hectómetros para riegos para los meses de julio, agosto y septiembre". 

Ha asegurado que, con esta cantidad, los regantes no tienen para atender los riegos en lo que resta de semestre. Así, temen que si se aplica esta dotación para el siguiente semestre tampoco tendrán recursos.

POR CAPRICHO O DESCONOCIMIENTO

Claver se siente, de tal forma, traicionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha recordado, "se unió a una de las primeras manifestaciones realizadas en Murcia, donde 200.000 personas se echaron a la calle, defendiendo, detrás de la pancarta, el trasvase Tajo-Segura".

Por lo que, a su juicio, es "incomprensible" que desde Madrid se esté haciendo caso omiso a lo que en su día se reivindicó y defendió, y ha solicitado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, así como a los consejeros de Murcia y Valencia "quien siempre ha defendido el trasvase, que den un paso al frente y defiendan el regadío del trasvase".

Claver recuerda que en enero se aprobó una asignación de 168,9 hectómetros de riego para todo el semestre, de los que quedan por llegar 40 hm3, "que junto la que se nos pueda aportar en los meses de julio, agosto y septiembre, nos permitiría tener recursos suficientes". Así, ha puntualizado, "no estamos pidiendo nada más que se cumpla el acuerdo que se aprobó a principios de año".

Finalmente, el presidente del Sindicato Central de Regantes ha asegurado que el ambiente es "muy tenso" pues "es inadmisible que habiendo agua suficiente en cabecera, se nos impongan unas restricciones que responden nada más a un capricho o desconocimiento de la situación".

HABLAN DE TOMAR ACCIONES

Por lo que si después de la reunión de este martes no llegan a un acuerdo, "se hablado de tomar acciones desde la Junta Extraordinaria", aunque José Manuel Claver confía en que impere el sentido común "y que finalmente se llegue a una solución", que sea, a su parecer, "cumplir con lo que está aprobado y prevén las Reglas de Explotación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario